Blog de EscaladaBlog de Escalada
 Parabolts Parabolts
Estas en » Blog de Escalada » Archivo de Artículos » March 2017 » La Historia De Reinhold Messner
Wednesday 29 de March de 2017, 16:28:18
LA HISTORIA DE REINHOLD MESSNER
Tipo de Entrada: ARTICULO | 2 Comentarios | 6331 visitas

 

Una de las grandes referencias del mundo del alpinismo, sino la que más es el italiano Reinhold Messner (1944-), el del Tirol se convirtió en la primera persona en conseguir la hazaña de subir los 14 ochomiles que hay en el mundo. 

Pero no sólo eso, también ha sido junto al austriaco Peter Heberler el primero a ascender al Everest sin botellas de oxígeno. Natural de la región italiana del Alto Adigio (Tirol Sur), un territorio de etnia y lengua alemanas, el contacto del gran alpinista con la montaña y todo su equipamiento técnico como parabolts, cuerdas, arneses, etc. fue muy temprano.

Se aprovechó de que su comarca natal se encuentra en pleno corazón de la cordillera de los Alpes, al sur de la cadena conocida como Tanaru Altos y al oeste de los célebres Dolomitas, donde se alzan varios picos de más de 3.000 m de altitud.

 

Ascensión al Everest sin bomobonas de oxígeno

Messner sufrió un gran revés en su vida cuando ascendió al Nanga Parbat, pero en el descenso su hermano Günter falleció.  La tragedia no desalentó a Messner, que llevaba la montaña en la sangre, ya así en 1978 iba a rubricar la primera de sus grandes aventuras: la ascensión de los 8848 m del monte Everest sin bombonas de oxígeno, un desafío que ningún alpinista había superado.

 

Le acompañó en la empresa un montañero austríaco, Peter Habeler, con quien ya había escalado el Gasherbrum (8068 m). Durante ocho años Reinhold Messner intentaba recuperarse de la muerte de su hermano, viajando al Nanga Parbat,imaginando que bajaba de un glaciar y se metia en su carpa, pero siempre abandonaba. No fué hasta el año de 1978 dio un gran salto dentro del alpinismo y el himalayismo mundial: Reinhold Messner escaló en solitario y sin ninguna ayuda de medios técnicos.

 

 

Escalada en solitario

Los Alpes ya no representaban un desafío para él, Reinhold amaba subir montañas solo, para encontrarse así mismo. También justamente porque detestaba las manadas, los grupos, éstas lo detestaban a él.

Años más tarde, una vez retirado de la escalada de elite, aplicó su experiencia y conocimientos al desarrollo de técnicas de supervivencia en la alta montaña y formación en escalada. La intención del veterano montañero italiano no era otra que adiestrar a las futuras generaciones de alpinistas, para que afrontasen con garantías las condiciones materiales más adversas. Su apasionante vida le sirvió para publicar la crónica de su primera expedición al Everest, Everest. Expedición al punto final, en 1979.

Además, el director de cine alemán Joseph Vilsmaier, llevó al cine parte de la vida del alpinista.


2 Comentarios
Enviado por Joanpt el Thursday 30 de March de 2017

“Parabolts; Günter, el hermano de Reinhold Messner, falleció en el decenso del Nanga Parbat, no en el descenso del Everest como comentas en tu artículo. Saludos.”
Enviado por Parabolts el Thursday 30 de March de 2017

“Tienes razón, lo corrijo. Merci Joanpt”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook