Blog de EscaladaBlog de Escalada
Sunday 11 de June de 2017, 21:45:41
Escalada en el Puig Campana: Espolón central
Tipo de Entrada: ARTICULO

El espolón central del Puig Campana es una de las vías mas recomendables para quienes quieran dar un paso mas en la escalada clásica, donde encontraremos como máxima dificultad pasos de Vº en los largos 8º y 9º del recorrido.

La ascensión al Puigcampana

Una vía con un total de 11 largos y 400 mtos, donde la calidad de la roca y la cantidad de hierros que podemos colocar, son una excelente práctica para ir adquiriendo soltura en la colocación de fisureros, friends y puentes de roca.

Todo ello pensando en posteriores recorridos de mayor difucultad como la Norte del Vignemale, la cresta de los Infiernos, el Penyagolosa, el Ponoig, o cualquier otra de las escaladas nos  ofrecen los diferentes macizos de nuestra geografía.

La escalada tuvo una duración de unas 6 horas incluida la parada para almorzar y contemplar la maravillosa vista que nos ofrecía ese día el Mediterraneo de la costa alicantina.
    El recorrido lo componen pasos de placa, bloques y diedros en un escenario en donde se nos permiten bonitos pasos de escalada.

Equipo para la ascensión

El material de escalada que vamos a necesitar para la realización de este itinerario son:
            - 2 cuerdas de 60 mtos.
            - un juego de fisureros y uno de friends, hasta el nº 3 de Camalots.
           - varios anillos de cinta de 60 y 120 cm, ya que encontramos a lo largo de la vía varios puentes de roca donde colocar estos cintajos.
            - cintas expres largas de 24 a 30 cm.
      Es muy importante llevar -al menos- 2 litros de agua, ya que estamos en una zona de bastante calor, y es mas que recomendable madrugar para no sufrirlo.
      Todo el año es buena época para escalar, pero si podéis, evitar los meses de Julio y Agosto, por el calor....

El descenso de la cima

El descenso empieza donde finaliza la la escalada mas evidente, en un pequeño sendero que se intuye a la derecha de la última reunión según subimos; tenemos que cruzar la montaña hasta ir viendo muy pronto fitas y puntos rojos que nos indican la bajada que viene de la cumbre del Morro del Portell.

Iremos viendo de inmediato los cables que nos conducen en sentido descendente y mediante destrepes hacia la izquierda en el sentido de bajada, para llegar hasta la pedrera conocida como El Carreró, donde nos llevará hasta la senda de subida y hasta el coche.

Wednesday 29 de March de 2017, 17:54:15
LA ESCALADA EN ROCA PARA INICIARSE
Tipo de Entrada: ARTICULO

Muchos de los que empiezan en la escalada lo hacen por la escalada en roca. La escalada en roca es ideal para comenzar en este deporte y aprender técnicas para otros proyectos de montaña o para seguir avanzando dentro de esta disciplina.

Por ello suele haber muchos cursos que se centran en la escalada en roca o paredes, ya que es lo ideal para aprender las técnicas de la escalada. Para empezar en la escalada es importante tener una gran fuerza física y mental. Aunque no existen restricciones si es cierto que para disfrutar de ella en plenitud es muy importante ir desarrollando una serie de habilidades en cuanto a coordinación, flexibilidad, equilibrio, resistencia, seguridad mental y fuerza.

Este deporte es de gran complejidad pues se debe realizar utilizando todas las extremidades del cuerpo de forma coordinada, además no podemos olvidar que en ocasiones la altura es bastante considerable, lo que agrega más adrenalina a esta aventura.

Técnica y material de escalada para principiantes

Un buen escalador sabe muchas otras cosas primordiales, tales como la seguridad en la escalada, técnicas de nudo, de descenso, manejo de cuerdas y sobre todo el cuidado de un equipo. No obstante hay modalidades en las que no es necesario tanto material, por ejemplo en la escalada en bloque un crash pad  y a lo sumo unos pies de gato baratos completan el material necesario.

El intentar este deporte no es necesariamente asumir una responsabilidad de entrenamiento absoluto, además puedes hasta entrenarte en casa con una tabla multipresa también sirve para liberar tensiones, para apreciar nuevas experiencias, para superar miedos o alcanzar metas, ya que es un ejercicio mental y físico muy completo. La escalada en roca es un ejercicio bastante abierto para cualquier tipo de persona que desee realizarlo, la edad, estatura o peso no son realmente determinantes a la hora de montarse en una ruta.

Wednesday 29 de March de 2017, 16:28:18
LA HISTORIA DE REINHOLD MESSNER
Tipo de Entrada: ARTICULO | 2 Comentarios

Una de las grandes referencias del mundo del alpinismo, sino la que más es el italiano Reinhold Messner (1944-), el del Tirol se convirtió en la primera persona en conseguir la hazaña de subir los 14 ochomiles que hay en el mundo.

Pero no sólo eso, también ha sido junto al austriaco Peter Heberler el primero a ascender al Everest sin botellas de oxígeno. Natural de la región italiana del Alto Adigio (Tirol Sur), un territorio de etnia y lengua alemanas, el contacto del gran alpinista con la montaña y todo su equipamiento técnico como parabolts, cuerdas, arneses, etc. fue muy temprano.

Se aprovechó de que su comarca natal se encuentra en pleno corazón de la cordillera de los Alpes, al sur de la cadena conocida como Tanaru Altos y al oeste de los célebres Dolomitas, donde se alzan varios picos de más de 3.000 m de altitud.

Ascensión al Everest sin bomobonas de oxígeno

Messner sufrió un gran revés en su vida cuando ascendió al Nanga Parbat, pero en el descenso su hermano Günter falleció.  La tragedia no desalentó a Messner, que llevaba la montaña en la sangre, ya así en 1978 iba a rubricar la primera de sus grandes aventuras: la ascensión de los 8848 m del monte Everest sin bombonas de oxígeno, un desafío que ningún alpinista había superado.

Le acompañó en la empresa un montañero austríaco, Peter Habeler, con quien ya había escalado el Gasherbrum (8068 m). Durante ocho años Reinhold Messner intentaba recuperarse de la muerte de su hermano, viajando al Nanga Parbat,imaginando que bajaba de un glaciar y se metia en su carpa, pero siempre abandonaba. No fué hasta el año de 1978 dio un gran salto dentro del alpinismo y el himalayismo mundial: Reinhold Messner escaló en solitario y sin ninguna ayuda de medios técnicos.

Escalada en solitario

Los Alpes ya no representaban un desafío para él, Reinhold amaba subir montañas solo, para encontrarse así mismo. También justamente porque detestaba las manadas, los grupos, éstas lo detestaban a él.

Años más tarde, una vez retirado de la escalada de elite, aplicó su experiencia y conocimientos al desarrollo de técnicas de supervivencia en la alta montaña y formación en escalada. La intención del veterano montañero italiano no era otra que adiestrar a las futuras generaciones de alpinistas, para que afrontasen con garantías las condiciones materiales más adversas. Su apasionante vida le sirvió para publicar la crónica de su primera expedición al Everest, Everest. Expedición al punto final, en 1979.

Además, el director de cine alemán Joseph Vilsmaier, llevó al cine parte de la vida del alpinista.